- Lectura:
Se compartió la lectura de la noticia policial "Asaltan un banco y escapan con una camioneta robada hace 8 meses", publicada en el diario Clarín el 21/3/21. Analizamos el paratexto y el contenido de la noticia, identificando la información que responde a las preguntas básicas de este tipo de textos:
- ¿Qué sucedió?
- ¿Dónde?
- ¿Cuándo?
- ¿Quiénes estuvieron involucrados?
- ¿Cómo sucedió?
También ubicamos información y detalles que pueden ser útiles si esa noticia es la elegida para escribir un cuento policial entre todos.
Se realizó la evaluación acerca de cuentos policiales, a partir de la lectura del cuento "La pieza ausente", de Pablo De Santis.
- Escritura/Oralidad:
Pusimos en común los guiones de las video recomendaciones literarias. Durante este trabajo identificamos el orden en que cada uno/a quiere presentar la información del texto elegido y agregamos algún dato que no haya sido mencionado en el guion borrador.
Estos son los datos a tener en cuenta en la presentación y un orden posible:
- título del texto;
- autor/a;
- género literario;
- mostrar una ilustración o la tapa del libro;
- puntos centrales de la historia y (opcional) personajes principales;
- para qué público lo recomendás;
- extensión del texto (cuántas páginas o tomos tiene);
- por qué lo elegiste.
- Reflexión sobre el lenguaje:
Trabajamos a partir de un fragmento de un texto en que necesitábamos agregar conectores que ordenen y ayuden a comprender la historia relatada.
En las imágenes en que se ve el pizarrón, se muestra el registro de lo que hicimos y que se anotó en las carpetas.También pensamos en la función de los conectores en general. Esto lo hicimos a partir de los textos que están en carteles de color fucsia. Decidimos que el texto 2 está escrito de una manera más adecuada, ya que usa conectores que: permiten conocer causas y consecuencias ("por eso"); permiten oponer dos situaciones mencionadas ("sin embargo").
- Tarea:
Se envía como tarea la lectura de las crónicas periodísticas de las páginas 27 y 28 del libro de Prácticas del Lenguaje y la resolución de las actividades 1, 2, 6 y 7 de las páginas 29 y 30, además del primer asterisco de la sección "Lenguaje en acción" (página 29).
También deberán grabar la video recomendación (fecha de entrega: 26/4)
No hay comentarios:
Publicar un comentario