Ejercicio 1
* Vamos a tratar de estar lo más relajados posibles, si podemos nos acostamos, respiramos lento, con las manos encima de las costillas (como hicimos en clase) sintiendo como se mueven, unas 5 o 6 veces, o más si lo necesitan. Luego vamos moviendo despacito los dedos de los pies, sintiendo que posibilidades de movimiento tenemos. Seguimos por los tobillos, luego las rodillas, la articulación de la cadera. Después pasamos a los dedos de las manos, las muñecas, los codos y los hombros. Finalmente vamos moviendo muy lenta toda la columna vertebral. Siempre de forma muy lenta y pausada, una articulación cada vez. Tratamos de entender qué se mueve y como, según lo que puedo hacer naturalmente, sin forzar los movimientos.
* Luego me siento, y trato de ver cada articulación cual es el movimiento natural, sin forzarlo; y que pasa si le aplico un poquito de presión con la mano, cambia? Puedo hacer otro movimiento? El mismo pero mas amplio? Siempre muy despacio, llevando los dedos, el pie, la pierna, la mano, la cabeza.
* Cuando termino, puedo volver a respirar lentamente algunas veces, moviéndome suavemente con todo el cuerpo (incluye la columna vertebral).
* Dejo que la música de las palmas la sienta en el cuerpo, y luego empiezo a mover aquello que me pida moverse, sin pensarlo. Puede ser la cabeza, hacer palmas en distintas partes del cuerpo, zapatear, moverse al ritmo, etc. Cualquier cosa que les pida el cuerpo.
Ejercicio 3
* Después de finalizar, tómense unos minutos, vuelvan a escuchar alguno de los primeros temas que les pasé de Enya, y piensen que es lo que la música les llevó a mover, y como. Les pido que me hagan un breve relato, puede ser escrito o en un audio. También si lo quieren, si algo que les surgió les gustó mucho (no importa si para ustedes está mal hecho), pueden filmarse y enviarlo.
Gracias
Silvia